viernes, 23 de mayo de 2014

El lógico distraido

En uno de mis libros favoritos, caballeros, bribones y pájaros egocéntricos, Raymond Smullyan propone la historia del lógico distraído. 

Cuenta que había un lógico que era tremendamente distraído y poco observador, a pesar de ser brillante en lo que respecta a teoría.

El lógico conoció a Teresa y Leonor, ellas eran gemelas idénticas.  Físicamente era imposible distinguir alguna diferencia entre ellas, sin embargo Teresa siempre decía la verdad y Leonor siempre mentía.

El lógico se enamoró de una de las gemelas y aunque nunca averiguó su nombre, se casó con ella.  Dos años después la hermana también contrajo matrimonio.

Poco después de haberse casado, el lógico realizó un corto viaje.  Días después, a su regreso se vio en una situación bastante incómoda pues se encontró con una de las gemelas en una fiesta y, obviamente, no sabía si ella era su esposa.

El lógico pensó usó su inteligencia para descubrir con certeza si la mujer que tenía en frente era su esposa, sencillamente haciendo una pregunta de tres palabras cuya respuesta fuera sí o no.

Solución:

Qué bien la pasamos con mis muchachos tratando de descubrir la respuesta, antes de continuar, despréndase de sus propios paradigmas, no dé nada por hecho, aquí sólo se da por cierto lo que se ha expuesto en el problema.  Recuerden que muchas veces las personas damos por “lógicas” las ideas a las que estamos acostumbrados, porque sí! Sin embargo puede resultar cierta cualquier idea que usted pueda verificar (1).

La clave está en tener claro que cuando el lógico se encontró con una gemela en la fiesta, una de ellas era casada y la otra soltera. ¿OK?

“una de las preguntas que sirve es” (2) ¿Teresa está casada?

Validemos la pregunta mediante el siguiente esquema:




 De modo que la respuesta SI indica que la mujer que está en la fiesta es la esposa del lógico,  independientemente de que la respuesta sea verdad o mentira.

¿así, o más interesante?

Se vale opinar.
____________________________

*(1) Por ejemplo, hay quienes piensan que las personas sólo se casan por amor.  Que usted lo piense, no asegura que todos lo hagan.

*(2) Smullyan con esta frase nos sugiere que existen otras tantas preguntas posibles de tres palabras para resolver la situación, si alguien encuentra otras, por favor, cuéntenme!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Enseñar a pensar




Bienvenidos,  iniciamos con la construcción de ese blog  como herramienta de apoyo para mis clases de pensamiento algorítmico,  y para todo lo demás que le sea útil al mundo.

Soy docente porque esto es lo que me gusta y en esta ocasión me enfrento al nuevo reto de ayudar a cimentar las bases del pensamiento creativo de futuros ingenieros de sistemas. Sentarse a planificar el escenario perfecto para educar implica repensar el verdadero propósito del curso,  repensar mi misión como formadora y por supuesto plantear muchas preguntas para hacer que mis estudiantes repiensen su proyecto de vida personal.

La respuesta está en la pregunta.

Cómo ayudar a quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la programación?  Un algoritmo es el conjunto de pasos secuenciales para resolver un problema,  los signos,  las reglas,  las variables,  los operadores,  todo pasa a un segundo plano cuando nos centramos en la resolución del problema,  en comprender cómo la mente humana utiliza sus experiencias y saberes en la elección de los caminos para llegar a la solución más óptima.

Para acompañarnos en esta búsqueda de soluciones, la estrategia en este curso será,  entonces,  la pregunta como instrumento de construcción en este proceso de enseñar y aprender.  

La clave está en el cerebro? 

El éxito se logrará cuando comprendamos que la solución perfecta se puede mejorar,  y vislumbremos nuevas formas de volver sencilla la complicación, en un insaciable deseo de descubrir lo que antes no existía para nuestros ojos y que una vez develado será parte de ese tesoro que es el saber personal.

Sí,  aquí  juega un papel importante el cúmulo de conocimientos que alberga nuestra mente y por su puesto la habilidad con que estos son aplicados a cada situación,  pero lo que realmente nos llevará al éxito es la fuerza que se deja tentar por el exquisito sabor del "eureka!",  hablo de la pasión.  

Intentaremos gozar este trayecto del camino y evocaremos en la travesía los legados de mis amigos Sócrates, Piaget, Siemmens, Newman y Jobs,  mientras descubrimos cómo enseñarle a nuestra mente  a pintar caminos.


Escrito de autoría personal